Profesor D. Juan Antonio González Caballero

La asignatura de Ciencias Sociales, Geografía e Historia, en el primer curso de la ESO y dada su amplia composición disciplinar, busca favorecer la formación del alumnado acercándolo al pasado, ayudándolo a la comprensión del presente y preparándolo para la vida en sociedad. También se busca que el alumnado aprenda arespetar el patrimonio artístico y cultural y las distintas costumbres y tradiciones de la sociedad en la que vive. Si a ello unimos la formación integral de los alumnos y alumnas, el desarrollo del sentido democrático y la creación de un espíritu crítico, nos pone de manifiesto lo esencial de esta asignatura para la construcción de la personalidad del alumnado.

Los contenidos de esta asignatura se encontraban incluidos en la Enseñanza Primaria en un área muy amplia, Conocimiento del Medio Natural, Social y Cultural, con una organización diferente, y un nivel y desarrollo de aquellos bastante inferior. En la Enseñanza Secundaria Obligatoria, desde la materia de Ciencias Sociales, Geografía e Historia se parte de los aprendizajes asimilados en aquella área, ampliando esos horizontes de forma que el alumnado alcance un mayor rigor, que sea más analítico plantee hipótesis más razonadas y documentadas, que profundice en los razonamientosque se comunique de modo coherente, etc. Además, las características del alumnado, la metodología e ideario del Colegio Estudiantes Las Tablas permiten desarrollar de forma amplia todas las posibles potencialidades del alumnado.  

Este primer curso de la ESO está conformado, de un lado, por un bloque de contenidos geográficos en el que se estudian la Tierra y los medios naturales, la interacción de sus elementos y las relaciones de los seres humanos con el territorio; de otro, por un bloque histórico dedicado a las sociedades prehistóricas y al mundo antiguo, predominando el criterio cronológico en la secuenciación.

Ciencias Sociales 1ºESOA